Skip to content
GO

Manteniendo a nuestros niños seguros

Manteniendo a nuestros niños seguros

¿Sabría su hijo qué hacer si...?

¿Si se llegara a perder en un centro comercial?

¿O un ser amable y simpático desconocido le ofrece llevarlo a casa después de la escuela?

¿Y si una niñera deseara jugar a un juego secreto y que nadie más supiera?

¿Y si un amigo le retara a pedir un aventón?

 

Empiece Por Lo Básico

  1.  Ensaye con su hijo su nombre completo, su dirección y su número de teléfono, incluido el código de área, y cómo hacer llamadas de emergencia desde casa y desde teléfonos públicos. Practique con un teléfono desenchufado. Las llamadas al 911 desde teléfonos públicos son gratuitas.
  2.  Enseñe a su hijo a dirigirse a un empleado de la tienda o a un guardia de seguridad y a pedir ayuda si se llegara a separar en una tienda o centro comercial. (Asegúrese de enseñar a su hijo a identificar a un empleado o a un guardia de seguridad utilizando etiquetas con su nombre, delantales, uniformes o batas como pistas visuales). Dígales que nunca entren solos en el estacionamiento. Y, cuando sea posible, acompañe a su hijo al baño.
  3.  Dígale a su hijo que nunca acepte regalos o aventones de alguien que desconoce. Su hijo nunca debe ir a ningún sitio con otro adulto, aunque diga que usted le ha enviado. Adopte una palabra clave secreta para la familia que se utilizará si tiene que pedir a un tercero que recoja a su hijo. Y asegúrese que su hijo sepa que nunca, jamás, debe pedir un aventón.
  4.  Enseñe a sus hijos que nadie, ni siquiera alguien que conozcan, tiene derecho a tocarles de una forma que les haga sentirse incómodos. Dígales que tienen derecho a decir "no" a un adulto en esta situación. Discuta el "P.Z.

 

Juegos de Rol Con Sus Hijos

  1.  Usted se encuentra fuera jugando. Alguien que no conoce le llama a su coche. La persona está perdida y quiere saber cómo llegar. ¿Qué hace en esta situación?
  2. Estás caminando a casa. Alguien que no conoce llega en coche y le dice que su madre quiere que le acompañe. ¿Qué hace en esta situación?
  3.  Se encuentra fuera con sus amigos. Un desconocido le ofrece su dulce favorito. ¿Qué hace en esta situación?
  4.  Sus padres no están en casa. Suena el timbre. Cuando mira fuera, ve a un extraño en la puerta. ¿Qué hace en esta situación?
  5.  Está de compras con su madre en el centro comercial. Se pierde y no la encuentra. ¿Qué hace en esta situación?
  6.  Usted va en bicicleta desde la escuela. Usted tiene una rueda pinchada en su bicicleta. Un desconocido se detiene y le ofrece a llevarle a usted y a su bicicleta a casa. ¿Qué hace en esta situación?

 

En la Escuela O Al Jugar

Pasee por el barrio con su hijo. Elige la ruta más segura para ir a la escuela y a casa de los amigos. Evite los lugares peligrosos como los callejones y las zonas boscosas. Identifique lugares seguros a los que acudir en caso de emergencia, como la casa de un vecino, un padre de la cuadra o una tienda abierta. Anime a su hijo a utilizar el "sistema de compañeros", a pasear y jugar con amigos y a permanecer en zonas abiertas bien iluminadas donde otros puedan verle. Enseñe a su hijo a caminar con confianza y a estar atento a lo que ocurre y a su entorno. Anime a su hijo a velar por la seguridad de los demás niños y a mantenerse alejado de los extraños que rondan los parques infantiles, los baños públicos y los edificios vacíos. Un extraño es alguien que el niño no conoce. Enseñe a su hijo a recordar y a informarle de los números de matrícula de las personas que se ofrecen a llevarle, que rondan por los parques infantiles o que parecen seguirle. Si un desconocido intenta seguir o agarrar a su hijo, enséñale a gritar: "Aléjate de mí", "No conozco a esta persona" o "Esta persona intenta hacerme daño", y a correr hacia el lugar más cercano donde haya gente.

Niñeras

  1. Averigüe todo lo que pueda sobre la reputación de las niñeras y si ha habido alguna queja en el pasado. ¿El cuidador está autorizado o regulado de alguna manera? ¿Cuáles son sus calificaciones? ¿Se han comprobado los antecedentes? ¿Ha pedido y comprobado las referencias?

  2. Preséntese sin previo aviso, de manera periódica, para asegurarse que la calidad de la atención cumple sus normas. Observe cómo se relacionan los niños con el cuidador.

  3. Pregunte por la filosofía y la práctica de la disciplina. Y luego hágale a su hijo las mismas preguntas.

  4. Asegúrese de que haya una participación continua de los padres. Compare las calificaciones con otros padres. Y, lo más importante, hable con su hijo a diario sobre cómo van las cosas e investigue los problemas que le preocupan o se hacen crónicos.

 

Seguridad en Halloween

  1. ¡NUNCA salga a pedir dulces solo! Un adulto o adolescente responsable debe acompañar a cada grupo de cuatro o cinco personas.

  2. Intente pedir dulces cuando todavía hay luz en el exterior.

  3. Los niños no deben correr mientras piden dulces y NUNCA deben correr entre los coches estacionados.

  4. Sólo cruza la calle en la esquina (después de mirar en AMBOS sentidos).

  5. Si no hay acera, camine de cara al tráfico.

  6. Quédese en su propio vecindario y sólo vaya a las casas que tengan las luces del porche encendidas.

  7. Conozca exactamente la ruta que siguen sus hijos.

  8. NUNCA entre en casa de un desconocido, aunque le inviten.

  9. Lleve bolsas para dulces que tengan asas para mantener los brazos libres.

 

Seguridad en El Agua

  1. Vigile siempre a los niños cuando estén en el agua o cerca de ella, y no los deje nunca sin vigilancia.

  2. Nadar es divertido, pero es una habilidad que salva vidas. Enseñar a los niños a nadar puede salvarles la vida.

  3. Unas vallas, barreras y cubiertas adecuadas pueden salvar vidas alrededor de las piscinas o los spas. Enseñe a los niños a no intentar nunca saltar una puerta o una valla.

  4. Aprenda a realizar la reanimación cardiopulmonar: puede salvar la vida de un niño o un adulto.

  5. Aprenda a realizar la reanimación cardiopulmonar: puede salvar la vida de un niño o un adulto.

  6. Ejerza el buen juicio. Una vez en el agua, utilice el sentido común; en una fracción de segundo puede surgir una situación de emergencia.

 

Solo en Casa

  1. No cuelgue una llave de casa al cuello de su hijo. Es una señal reveladora de que no estará en casa al regresar a casa. Mételo en un bolsillo o en un calcetín.

  2. Asegúrese que su hijo pueda comunicarse con usted por teléfono, esté donde esté.

  3. Pida que su hijo se ponga en contacto con usted en el trabajo o con un vecino cuando llegue a casa.

  4. Advierta a su hijo de que no debe contestar al teléfono y dejar que un extraño sepa que está solo. El niño debe decir que los padres están ocupados y tomar un mensaje.

  5. Coloque los siguientes números de teléfono importantes cerca de TODOS los teléfonos de su casa: policía, bomberos, emergencias, centro de control de intoxicaciones, el número de teléfono del trabajo de mamá o papá y el número de teléfono de un vecino.


Defiéndase Contra El Acoso Escolar

El acoso escolar o bullying se define como un comportamiento no deseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite, o tiene el potencial de repetirse, a lo largo del tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan a otros pueden tener problemas graves y duraderos. El acoso incluye acciones como hacer amenazas, difundir rumores, atacar a alguien física o verbalmente y excluir a alguien de un grupo a propósito. Existen tres tipos de acoso:

  • Acoso Verbal: Decir o escribir cosas malas. El acoso verbal, que incluye burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, burlas y amenazas de causar daño;

  • Acoso Físico: Implica dañar el cuerpo o las posesiones de una persona. El acoso físico incluye golpes, patadas, empujones, pellizcos, escupitajos o tropezar. También incluye tomar o romper las cosas de alguien, así como hacer gestos mezquinos o groseros con la mano.

  • Acoso Social: A veces se denomina acoso relacional y consiste en dañar la reputación o las relaciones de alguien. El acoso social incluye dejar de lado a alguien a propósito, decir a otros que no sean amigos de alguien, difundir rumores sobre alguien o avergonzarlo en público.

 

Dónde Y Cuándo SE Produce El Acoso Escolar
El acoso puede ocurrir durante o después del horario escolar. Aunque la mayor parte del acoso denunciado se produce en la escuela, un porcentaje significativo también ocurre en lugares como el patio de recreo o el autobús. También puede darse al ir o volver de la escuela, en el barrio del joven o en Internet. Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes sufre acoso.

 

Factores de Riesgo
Ningún factor por sí solo pone a un niño en riesgo de ser acosado o de acosar a otros. El acoso puede ocurrir en cualquier lugar: ciudades, suburbios o pueblos rurales. Dependiendo del entorno, algunos grupos -como las jóvenes lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), los jóvenes con discapacidades y los jóvenes socialmente aislados- pueden correr un mayor riesgo de sufrir acoso.

 

Detenga El Acoso en El Acto
Cuando los adultos responden rápida y sistemáticamente al comportamiento de acoso, envían el mensaje de que no es aceptable. Las investigaciones demuestran que esto puede detener el comportamiento de acoso con el tiempo. Existen medidas sencillas que los adultos pueden tomar para detener el acoso en el acto y mantener a los niños seguros.

  • Intervenga inmediatamente. Está bien que otro adulto ayude.
  • Separe a los niños involucrados.
  • Asegúrese de que todos están a salvo.
  • Satisfaga cualquier necesidad médica o de salud mental inmediata.
  • Mantenga la calma. Tranquilice a los niños implicados, incluidos los transeúntes.
  • Modele un comportamiento respetuoso cuando intervenga.

 

Conozca las Señales
Es importante hablar con los niños que muestran signos de ser acosados o de acosar a otros. Estas señales de advertencia también pueden apuntar a otras cuestiones o problemas, como la depresión o el abuso de sustancias. Hablar con el niño puede ayudar a identificar la raíz del problema. Aunque no todos los niños que sufren acoso escolar muestran señales de alarma, algunos signos que pueden indicar un problema de acoso son:

  • Lesiones inexplicables
  • Pérdida o destrucción de ropa, libros, aparatos electrónicos o joyas
  • Dolores de cabeza o de estómago frecuentes, sentirse mal o fingir una enfermedad
  • Cambios en los hábitos alimentarios, como saltarse repentinamente las comidas o darse un atracón. Los niños pueden llegar a casa con hambre porque no han almorzado.
  • Dificultad para dormir o pesadillas frecuentes
  • Disminución de las calificaciones, pérdida de interés en las tareas escolares o no querer ir a la escuela
  • Pérdida repentina de amigos o evitación de situaciones sociales
  • Comportamientos autodestructivos como huir de casa.
     

Defiéndase contra el acoso escolar

 

 


Los Niños en El Ciberespacio

Cómo Identificar El Ciberacoso
El ciberacoso es un acoso que tiene lugar utilizando la tecnología electrónica. La tecnología electrónica incluye dispositivos y equipos como teléfonos móviles, computadoras y tabletas, así como herramientas de comunicación como sitios de redes sociales, mensajes de texto, chats y sitios web. Algunos ejemplos de ciberacoso incluyen mensajes de texto o correos electrónicos malintencionados, los rumores enviados por correo electrónico o publicados en las redes sociales, y las fotos, vídeos, sitios web o perfiles falsos que resultan embarazosos. Los niños que sufren ciberacoso suelen serlo también en persona. Además, a los niños que sufren ciberacoso les resulta más difícil alejarse de ese comportamiento. El ciberacoso puede darse las 24 horas al día, los 7 días a la semana, y llegar a un niño incluso cuando está solo. Puede darse a cualquier hora del día o de la noche.
Los mensajes/imágenes de ciberacoso pueden publicarse de manera anónima y distribuirse rápidamente a un público muy amplio. Puede ser difícil y a veces imposible rastrear el origen. Eliminar los mensajes, textos e imágenes inapropiados o de acoso es muy difícil después de haberlos publicado o enviado. Ya sea en persona o a través de la tecnología, los efectos del acoso son similares. Los niños que son acosados son más propensos a:

  • Alcohol y drogas
  • No ir a la escuela
  • No estar dispuesto a asistir a la escuela
  • Recibir malas calificaciones
  • Tener una menor autoestima
  • Tener más problemas de salud
  • Intentar/cometer suicidio

 

Sexting y Sextorsión
Existe mucha gente en Internet que no tiene buenas intenciones cuando se trata de nuestros hijos. Dedique tiempo a enseñar a sus hijos los peligros de hablar con extraños en Internet y las señales de alarma que deben buscar para identificar a un depredador. Tranquilice a sus hijos diciéndoles que si creen que pueden haber estado en contacto con un depredador, no hay problema en que acudan a usted. Enséñales a no dejar que estos depredadores tomen el control. Ya que ellos utilizarán cualquier medio necesario, como el engaño, las amenazas físicas, la extorsión y el soborno.

Los peligros no se limitan a los desconocidos en Internet. Hable con sus hijos sobre el sexting y la permanencia de una imagen en Internet. El hecho de que pretenda que esa imagen sea vista por una persona (por ejemplo, un novio, un enamorado o para un reto), no significa que vaya a ser la única que la vea. Enseñe a sus hijos a respetar su cuerpo y su propia valía. Los niños que envían mensajes de texto pueden estar buscando una atención positiva sobre sus cuerpos y ésta es la única manera que han encontrado de conseguirla. Crecer es una parte dura de la vida y cada persona se desarrolla de manera distinta. Los niños pueden compararse con otros niños o incluso con adultos famosos. Enséñales a amar lo que son y su aspecto.